EL MÉXICO ANTIGUO: ARTE PREHISPÁNICO
- Museo Amparo ofrece a sus visitantes una introducción a la cultura e historia del México antiguo.
Victor Cerón | 21 de marzo de 2020
El Museo Amparo presenta su exposición permanente "El México Antiguo", que cuenta con 7 salas, en las cuales se exponen esculturas, utensilios, instrumentos y pinturas que datan del año 1200 a.C. a 1500 d.C. y han formado parte de la cultura prehispánica del país.
La colección cuenta con aproximadamente 500 objetos provenientes de algunas localidades del valle de México, como Teotihuacán, Tenochtitlán, Tula y de algunos estad como Chiapas, Oaxaca y Campeche; entre las piezas más importante se encuentra el mural de Tláloc, el cual, es una de pieza fundamental de las culturas indígenas.
Las piezas presentan técnicas muy antiguas como: cerámica, tallado de piedra, fundido en oro, tallado en hueso y murales; todas estas representativas de culturas como la olmeca, zapoteca, hueasteca, maya y teotihuacana.
Las salas que conforman la colección de México Antiguo son: un espacio y un tiempo; el mundo religioso; cuerpos, rostros y personas; sociedad y costumbres; lenguaje y escritura; arte, forma y expresión; la muerte. Además también la colección cuenta con dos anexos que son la línea del tiempo y la bóveda prehispánica.
Cada una de las siete salas cuentan con vídeos y audios interactivos que explican como funcionaban algunas de las piezas y explican su proceso de fabricación; es por ello que esta sala es comúnmente visitada por muchos estudiantes de primaria, ya que esto les ayuda a su formación escolar, por los temas vistos en su clase.
Por todas estás características con las que cuenta esta colección, es que se ha convertido en el estandarte del Museo Amparo siendo hasta ahora su exposición permanente mayor visitada, que sin duda deja en claro un Arte Prehispánico.
Foto por: Victor Cerón
Foto por Victor Cerón
Foto por: Victor Cerón
VISITA TAMBIÉN...